Un aporte a la eficiencia de los buzones de traspaso

Publicado por | Mayo 23, 2017

Mejorar el diseño de los buzones de traspaso de mineral en las correas transportadoras, incorporando la innovación de regular desde el exterior las placas de desgaste que van en su interior, son parte de los objetivos del proyecto “Bruening”.

Según explicó el Champion de la iniciativa y gerente de Ingeniería de Cerro Colorado, Patricio López, éste es uno de los proyectos del programa Clúster, que “fue concebido para impulsar soluciones a problemas operacionales de la compañía que hoy en día no tienen solución, mediante el desarrollo de aportes tecnológicos ingeniosos construidos en conjunto con los proveedores que participan en el programa”.

En el caso de los buzones, Patricio López explicó que el desafío fue solucionar el problema que tenían con las placas de desgaste, que con el roce perdían espesor, permitiendo que el material se atascara, lo que finalmente provocaba el corte de la cinta.

“Empezamos a trabajar en conjunto en el rediseño de los buzones, incorporando la posibilidad de regular la altura de las placas desde el exterior del buzón, a través de un sistema de pernos. La meta era aportar a la mantenibilidad sin dañar las cintas, ni romper los buzones”, señaló Patricio López.

Según el profesional, una de las ventajas es el peso de las placas nuevas, que no excede los 22 kilos. “Si se necesita cambiar una, un operador ingresa al buzón, coloca la placa, hace que calcen los pernos y otro operador los ajusta por fuera del buzón”. Esta mejora contrasta con el sistema anterior, donde cada placa podía pesar incluso 40 kilos, necesitando una mayor cantidad de personal y tiempo para realizar el cambio.

“La placa está regulada a una altura de 3 a 5 milímetros de la cinta de goma y esa regulación es constante. Eso evita que se introduzca carga por debajo y que rebalse el material”.

Patricio López, gerente de Ingeniería.

“Además, con el anterior sistema, cuando se debía cambiar la correa transportadora era necesario desmontar todas las placas para luego ajustarlas al nuevo espesor de la correa. Con el proyecto Bruening, si se cambia la correa, el operador sólo debe girar los pernos por fuera del buzón para levantar las placas y luego ajustarlas a la cinta, lo cual significa un Un aporte a la eficiencia de los buzones de traspaso potencial de reducción en los tiempos de cambio de una placa en 30%”, destacó Patricio López.

A juicio de Ricardo Capetillo, líder de Planificación de Mantenimiento Planta, “ahora se hace más simple la reparación. Las placas están en todas las correas donde pasa mineral. Antes, al desgastarse y formar parte de una estructura fija había que parar la planta, entrar al lugar y desmontar, para luego reemplazarlas”, aseguró.